Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – A una semana del paso del huracán “Delta”, esta mañana se hizo la reapertura de playa Delfines y playa Marlín, con lo que suman ya cuatro arenales públicos abiertos, incluyendo Las Perlas y Del Niño, luego de las reparaciones básicas que se han hecho.
La limpieza de los arenales y colocación de torres guardavidas son los puntos básicos para tener en funcionamiento estas playas públicas, por lo que aún falta playa Ballenas, Chac Mool y Coral, que se reabrirán conforme se hagan los trabajos de mantenimiento.
Tania fernandez, encargada de mantenimiento y certificación de playas en la Zofemat, mencionó que de momento el Mirador no se podrá utilizar, hasta que sea totalmente reparado, pero el Mirador de Cancún y el del 50 aniversario ya están instalados.
“Se habían cerrado las instalaciones como tal, por los daños ocasionados por los vientos, prácticamente se hizo un trabajo de cribado, las brigadas constantes, todos los días, para retirar todos los residuos peligrosos”, enfatizó.
Los trabajo de mantenimiento, dijo, continuarán, pero lo importante es reactivar los arenales seguros para el ingreso de los bañistas.
Son más de 50 Palapas, sólo el Delfines, que tendrán que reconstruirse en su totalidad, más las reparaciones que sufrió la infraestructura en general.
“Como tal erosión no encontramos, aunque se están haciendo los estudios pertinentes para ver el impacto que sufrieron los arenales y se trabaja en recuperar todo lo que quedó en estacionamientos, principalmente en Playa Del Niño, que fue un tema más fuerte, sacó la arena hasta el fraccionamiento de en frente y hasta un tope que se hizo de arena, todo eso ya se regresó al arenal”, concluyó.