Francisco Javier Robles/ 05 de noviembre
CANCÚN.- A dos años de los hechos violentos de represión a balazos del 09 de noviembre del 2020 en la Plaza de la Reforma, no se ha hecho justicia a las víctimas de esa tarde/noche, denunció este sábado por la noche el Comité de Víctimas del 9N.
En conferencia de prensa, acompañados por la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Edith Olivares Ferreto, exigieron saber quién dio la orden del sangriento ataque que derivó en abusos sexuales, golpes y balazos en contra de los manifestantes que exigían justicia para Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como “Alexis”.
Pidieron una reunión con la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la que participará la secretaria general de Amnistía Internacional Agnès Callamard (el 22 de noviembre, tentativamente), para que se haga la reparación de daños.
Frente al Palacio Municipal, Julián Ramírez, Wendy Galarza, María Oronzón, Anet Herrera, y Cecilia Solís también demandaron al Congreso del Estado la destitución inmediata del fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca, por omisiones en las Investigación y por obstrucción de la justicia.
Además, juicio político en contra el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán y la ex diputada local, Judith Rodríguez Villanueva, por ayudar a que escaparán autoridades y se consumara la impunidad a los uniformados involucrados y jefes policiales.
Denunciaron violaciones a los amparos ganados y dictámenes de Derechos Humanos, y cargos a modo para los policías responsables para que puedan continuar en libertad.
“¿Con qué excusa nos van a salir ahora? Exigimos que se agoten todos los medios para encontrar la verdad”, pidió Julián Ramirez
Agenda de actividades por aniversario
Para conmemorar los 24 meses del lamentable incidente, anunciaron una agenda de actividades que realizarán desde este fin de semana hasta el próximo 09 de noviembre, que van desde actividades artísticas, marchas, foros, conciertos, instalación de un antimonumento, una rodada de bicicletas, motos y vehículos hasta la presentación del libro “La Defensa al Derecho a la Protesta”, de la CNDH.