Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Desde el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) se presentó la investigación realizada de “Compras públicas estatales: ¿Dónde quedaron los datos?”, en donde se identificó que hay muchas inconsistencias e incumplimiento por parte de las instancias gubernamentales.
Fernanda Avendaño, coordinadora Anticorrupción del IMCO, confirmó que las compras públicas estatales carecen, entre otras cosas, de la documentación accesible en cada etapa del proceso, porque se establecieron desde enñaces genéricos que llevan de vuelta a las páginas de inicio o presentan error; hay plantillas generales o sin información; o los enlaces llevan a documentos de otros procesos o sin información; aunado a los enlaces inexistentes.
“De las 71 instituciones estatales obligadas en Quintana Roo, solamente 48 registraron información de compras públicas, es un 67 por ciento de cumplimiento, pero de estas hay errores… La forma en que está publicada no basta para garantizar la transparencia, una plataforma donde las instituciones no cumplan o tengan errores, no va a garantizar ña transparencia”, detalló.
Por su parte, Raúl Rosales, Investigador Anticorrupción del IMCO, detalló que 5 de cada 10 adjudicaciones directas no cuentan con un enlace directo al contrato, y con menor accesibilidad se ubicaron: Comisión de Agua Potable, Servicios estatales de Salud y la Comisión de Derechos Humanos.
“Este proyecto representa un esfuerzo único por sistematizar la información de las cuentas públicas, para un primer diagnóstico, lo que buscamos es evitar prácticas de riesgo… El primer paso es que se publique la información y que se transparente adecuadamente”, añadió.
Por último, Cynthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia, recordó que Quintana Roo viene d eun proceso complicado y ahora entrará nuevamente a una transición y fue habitial la opacidad y la corrupción, por lo que en los últimos años se ha buscado contrarrestar esos abisps y excesos.