CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se hundió este lunes por decimoquinta jornada consecutiva ante crecientes preocupaciones sobre el impacto en la economía del brote de coronavirus, que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 15 mil personas en todo el mundo.
La moneda mexicana cotizó hasta 25.12 por dólar, lo que significó un declive de 2.87 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes. Momentos antes, cayó a un nuevo mínimo nivel histórico de 25.2459 unidades.
“El pánico entre los inversionistas ante la constante expansión del virus, el cierre de fronteras, las tensiones en los mercados monetarios y financieros, hace que solo aspiren a buscar un refugio”, dijeron analistas de CI Banco.
El peso cerró la sesión con pérdidas por el 3.65 por ciento, o 88.7 centavos. La moneda nacional se hundió tras la advertencia de un aumento considerable en la cifra de desempleo en Estados Unidos por la pandemia de COVID-19. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas en línea con su par estadounidense, cuyo principal indicador, el Dow Jones de Industriales cayó más del 3 por ciento y perdió todas sus ganancias adquiridas durante el Gobierno de Donald Trump.
En el Banco de México, el dólar spot cerró en 25.13 pesos, en tanto que en ventanillas de Banamex se colocó en los 25.68 pesos por cada billete verde. El índice de Investing ubicó, a las 09:40 horas, el precio del dólar interbancario en 25.1350 y hacia las 15:00 horas, el tipo de cambio se ya había subido a los 25.38 por uno.
En los pasados 35 días la moneda nacional se ha depreciado 6.72 pesos, o 36 por ciento, debido a una mayor percepción de riesgo global, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. Durante la madrugada de este lunes, el tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo histórico al ubicarse en 24.9482 pesos por dólar en operaciones internacionales.
Mientras tanto, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, mencionó que el peso mexicano es la más depreciada entre los principales cruces y eso puede deberse a una mayor percepción de riesgo sobre México.
“La mayor percepción de riesgo sobre México puede deberse a la consulta pública” sobre la cervecera, dijo.
Con información de Reuters