Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.— El gobierno de Quintana Roo espera recaudar más de 20 millones de dólares anuales por concepto del cobro de derechos a los turistas de crucero que arriben a los puertos de Cozumel y Mahahual, considerados los más importantes del país, según se desprende del proyecto de reformas a la Ley de Derechos del Estado enviado por la gobernadora Mara Lezama a la legislatura local.
El objetivo es el de financiar dos fideicomisos estatales relacionados con la Atención de Desastres Naturales (Faden) y la Infraestructura Turística, tras la desaparición de los fideicomisos nacionales, entre ellos, el Fonden.
Te puede interesar: POR PRIMERA VEZ EN QR: Llegarán cruceros de bandera noruega a Cozumel
La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 21 de noviembre pasado, establece que la propuesta fue consensuada por la gobernadora Mara Lezama con representantes del sector de cruceros para el cobro y retención de una nueva contribución denominada “derecho a los pasajeros de cruceros” antes de ser enviada a la XVII Legislatura para su análisis y discusión.
Cozumel y Chetumal
Si la propuesta es aprobada durante este periodo ordinario de sesiones, el cobro de cinco dólares a cada pasajero de crucero entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2025, con el fin de establecer, en tiempo y forma, una contribución que permita al Estado allegarse de recursos para fortalecer las haciendas públicas de los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco, en los que se encuentran los únicos puertos de cruceros del Caribe Mexicano.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo y de la Marina Mercante, hasta octubre de este año, Quintana Roo había registrado la llegada de 1,164 cruceros con 4 millones 276 mil 128 pasajeros, los cuales, a partir del 2025, tendrían que desembolsar más de 21.3 millones de dólares (427.6 mdp) por visitar Cozumel y Mahahual.
Del total de los recursos que se recauden por este concepto, el 30 por ciento serían transferidos al Faden para la atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal por la ocurrencia de desastres naturales.
En tanto, el 70 por ciento restante, sería destinado al Fideicomiso para la Infraestructura Turística para apoyar la recuperación de los destinos de cruceros en caso de afectación por fenómenos meteorológicos y para financiar obras de mejoramiento turístico como las rutas de acceso terrestre, aérea y marítima, así como los servicios públicos y la seguridad.
Para que los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco puedan disponer de la participación del Estado por medio de ambos fideicomisos, tendrán que suscribir un acuerdo de coordinación fiscal, aunque primero tendrían que cubrir ciertos requisitos establecidos por un Consejo Técnico que deberá integrarse para tal fin.