Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Desarrollo Económico continúa trabajando en los procesos jurídicos, fiscales y legales para consolidar el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de la ciudad de Chetumal.
La secretaria de Desarrollo Económico, Karla Almanza dijo que desde hace cinco meses están trabajando en esos procesos.
“Es la parte tal vez en la que no se nota el trabajo pero venimos haciéndolo desde hace cinco meses para abonar a que suceda”, añadió.
Karla Almanza, expresó que la Secretaría de Desarrollo Económico trabaja para lograr las “condiciones óptimas” a fin de que se incremente el número de empresas que se establezcan en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de la ciudad de Chetumal.
Incluso dio a conocer que en breve presentará a los medios de comunicación la información detallada “de donde estaba estancado el proyecto y porque no se ha consolidado”.
“Es importante que tengan esta información muy precisa y con documentos en mano”, puntualizó.
Karla Almanza explicó que hasta el momento solo una empresa es la que está operando, aunque hay otras dos que si bien no operan tienen la propiedad de los recintos.
“Es decisión de cada inversionista que se establece en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado qué hacer con ese espacio, pues nosotros les rentamos el local y ellos deciden cuánto tiempo lo utilizan”, expuso.
El proyecto del Recinto Fiscalizado Estratégico abarca una infraestructura proyectada de 68 naves industriales, 200 locales en el centro comercial y 24 oficinas corporativas, cuya operación será facilitada con una guía normativa establecida en colaboración con la Administración Central Operativa de Aduanas.
Cabe mencionar que durante la administración del Gobernador Carlos Manuel Joaquín González se anunció que el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado sería un detonante particularmente para la Zona Sur de la entidad, cosa que nunca ocurrió.
Un dato importante es que la inversión total estimada de este proyecto supera los mil 300 millones de pesos, aunque por el momento solo hay una nave que está operando.