Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de este jueves 18 de junio fue localizado el cadáver de la doctora María Elizabeth Montaño Fernández, quien laboraba en el Hospital Siglo XXI.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el cuerpo de la víctima fue localizado en el municipio de Huitzilac en el estado de Morelos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México buscaba a María Elizabeth Montaño desde hace 10 días, tras ser reportada como desaparecida.
La Subsecretaría de los Derechos Humanos de la Ciudad de México se pronunció al respecto a través de sus redes sociales y lamentaron los hechos, además de pedir el esclarecimiento de los hechos, del cuál estarán pendiente.
“Lamentamos profundamente la muerte de la Dra. María Elizabeth Montaño, mujer trans, quien laboraba en el IMSS. Estaremos atentas al esclarecimiento de su fallecimiento. Refrendamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia, la transfobia y la impunidad”, escribieron en su Twitter oficial.
Elizabeth Montaño laboraba en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS como jefa del área de Calidad Educativa de la coordinación de Educación del Instituto. Además de ser médica general, contaba con estudios de psicología laboral, aprendizaje por simulación y fue responsable nacional del curso de especialización en Medicina de Emergencia en el Seguro Social y coordinadora del Subcomité Académico de Medicina de Emergencia de la UNAM.
La desaparición de la doctora Montaño se denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el 10 de junio de 2020. La última vez que se le vio, describen en el expediente, fue cerca de las 20:30 horas del 8 de junio en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc y vestía un pantalón de mezclilla azul, sudadera morada, además de una mochila del mismo color.
Por su parte, la FGJCDMX informó que ya se habían iniciado todas las investigaciones alrededor del caso a través de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede). Para dar con su paradero, las autoridades pusieron a disposición de los ciudadanos diferentes métodos de contacto.
Por otra parte, amigos, colegas, médicos, autoridades del IMSS y la asociación Centro de Apoyo a las Identidades Trans iniciaron una búsqueda de la doctora a través de redes sociales con publicaciones que se hicieron virales.
Otras organizaciones relacionadas con la comunidad LGBT+ como el Centro de Apoyo Trans, la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales y la Cuenta Oficial de la Marcha del Orgullo LGBTI en la capital mexicana se sumaron a la campaña para localizar a Montaño con el hashtag #TeBuscamosEli.
Con información de Infobae y El Heraldo de México.