Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Trabajadores de telebachillerato en la Zona Maya de Quintana Roo se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la ciudad de Chetumal para solicitar se extiendan sus contratos laborales, pues hay incertidumbre después de que se han dado algunos casos de suspensión de contratos pese a una relación laboral de más de diez años.
Daniel Abimael Pool Blanco, encargado del módulo de Telebachillerato en la comunidad de San Felipe Primero en el municipio de José María Morelos precisó que esta última quincena le avisaron que sería la última, pese a que dijo tener más de diez años trabajando por contrato.
Te puede interesar: POR OLA DE CALOR: SEQ pide suspender clases de educación física en 60% de las escuelas
Un dato importante es que la actual Ley Federal del Trabajo establece que si bien el esquema por contrato es temporal, cuando es por tercera ocasión el patrón queda obligado a la contratación formal.
Es decir que la Secretaría de Educación de Quintana Roo ha estado evadiendo su responsabilidad laboral con cientos de sus trabajadores a quienes les obliga a mantenerse bajo el esquema de contratos y con ello la posibilidad de manipular las plazas laborales que pudieran estar vacantes.
Los trabajadores fueron atendidos por personal adscrito al departamento de Educación Media Superior, quienes no dieron mayor solución a las exigencias de los docentes por lo que se espera algunas otras movilizaciones sociales en las siguientes semanas.