Agencias
CHETUMAL.- Luego de que mantuvieron suspendido el servicio de transporte colectivo durante 24 horas en esta capital, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) aceptó un aumento “temporal” de la tarifa del servicio, de 7 a 10 pesos, sin considerar la situación económica de los usuarios y sin haberlos escuchado.
Este sábado las unidades del servicio de transporte colectivo reanudaron actividades normales, luego de paro que realizaron contra las medidas adoptadas por el Imoveqroo, que limitaron el número de usuarios que se pueden transportar en cada unidad, derivadas de los protocolos contra la COVID-19.
La autorización del alza pasa por encima de los procedimientos que el propio Imoveqroo estableció para otorgar aumentos en las tarifas, los cuales están contenidos en el Reglamento que elaboró durante más de un año.
El paro de actividades se levantó luego de que el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Sergio Zetina Valle, informó que solicitó y obtuvo del Imoveqroo un alza “temporal”, de 7 a 10 pesos, de la tarifa del servicio, a fin de que los choferes compensen las pérdidas que resienten debido a que actualmente sólo se les permite llevar a bordo de las unidades a ocho personas, incluido el chofer.
Indicó que esa situación afecta a las familias de al menos 120 operadores, pues los choferes no obtienen ganancias e, incluso, hay ocasiones en que no reúnen ni la liquidación.
Con información de Infoqroo