Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La diputada federal Laura Fernández criticó severamente la decisión que se tomaría en el pleno, de destinar los recursos de DNR al Tren Maya, pues no habrá forma de dar mantenimiento a destinos como el Caribe mexicano.
DNR para el Tren Maya
Con 256 votos a favor y 216 en contra, se avaló destinar el 80% del recurso recaudado por de DNR (Derechos por ingreso de turistas Extranjeros) al Tren Maya y que son más de 22 mil millones de pesos.
“El derecho de no residente, es decir el DNR, se cobra a los turistas que ingresan al país vía área, terrestre y marítima. Recibiendo en 2022, un promedio de 38.3 millones de turistas internacionales, los cuales generaron ingresos por casi 24 mil millones de pesos, ya que cada turista paga en promedio 638 pesos por ingresar a nuestro país. El origen de este derecho era eficientar los servicios de internación al país y la promoción turística de México y sus destinos. Recursos que fueron reasignados a otros rubros desde el inicio de la presente administración”, cuestionó durante su participación, previo a la votación del proyecto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley ffederal de derechos y la de turismo.
Te puede interesar: ANUNCIA SEFIPLAN: Ajuste al pago del Impuesto al Hospedaje, a partir de abril
Con esta determinación, advirtió, se quitará al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), por lo que la pregunta es ¿qué pasará con el mantenimiento de estos destinos turísticos?, y adelanto que no podían municipalizar esta responsabilidad ya que los ayuntamientos no cuentan con recursos para esta tarea.
“Qué ironía el destino que más aporta a este derecho, es Cancún, por medio de su aeropuerto internacional que genera más de 5 mil millones de pesos anuales, ahora se quedará sin un peso para mantener su zona hotelera y con ello mermará su calidad como destino turístico de clase mundial”, lamentó.
Atención a todos los prestadores de servicios turísticos y su cadena de valor, ustedes que han apostado, han invertido, han arriesgado en estos destinos, verán devaluada su inversión, la plusvalía de sus desarrollos, y lo peor la perdida de turistas e ingresos para nuestro país, no hay peor cosa que por malas decisiones del gobierno, un destino turístico exitoso, venga a menos.
En México tenemos ejemplo de ello, no cometamos los mismos errores del pasado.
Turismo no es prioridad
Hoy nos sentimos indignados y con gran preocupación por que una vez más nos damos cuenta de que el turismo no es prioridad para este gobierno, a pesar de que genera el 8% del pib de nuestro país.
Vivo en un destino turístico, y en casi tres décadas he visto con orgullo a una comunidad que ha sabido salir adelante y afrontar y remontar embates económicos, ambientales y sanitarios. Pero… esta estocada del gobierno puede ser letal, este será un día de luto nacional para el sector turístico.
A nombre de mi bancada y como quintanarroense, les pido un voto a conciencia, un voto en contra de esta iniciativa que puede dañar severamente a uno de los motores más importantes de nuestra economía.