Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó una iniciativa, promovida por el regidor Héctor Pérez Rivero, a fin de simplificar el proceso de divorcio en el Estado de Quintana Roo.
La incitativa busca eliminar el requisito del domicilio de la ex pareja para poder concretar el trámite de divorcio.
El dictamen fue aprobado por mayoría por la cuadragésima séptima sesión ordinaria de cabildo del Municipio de Othón P. Blanco.
En entrevista, Héctor Pérez Rivero explicó que esta iniciativa responde a una problemática real que afecta a muchos ciudadanos: la dificultad de obtener el divorcio cuando no se tiene el domicilio del cónyuge.
“El Código Civil del Estado de Quintana Roo ya permite el divorcio unilateral o incausado, como lo establece el artículo 798, fracción I, indicando que se puede solicitar el divorcio sin necesidad de señalar el motivo. Sin embargo, en la práctica, la falta de domicilio del cónyuge ha sido un gran obstáculo”.
Te puede interesar: Disminuyen matrimonios, divorcios y registro de nacimientos por confinamiento en Playa del Carmen
La reforma propuesta por Héctor Pérez Rivero sugiere que el artículo 798 quede redactado de la siguiente manera: “sin que se requiera señalar el motivo por el que se solicita; y/o el domicilio de quien se demande.”
Esto eliminaría la exigencia de proporcionar el domicilio del cónyuge, facilitando el proceso para quienes llevan años sin saber el paradero de su pareja o quienes tienen cónyuges en el extranjero.
“En muchos casos, los abogados han tenido que inventar domicilios para poder avanzar con los divorcios de sus clientes,” explicó Pérez Rivero.
“Esto es un problema significativo en nuestro municipio y por ello propuse esta iniciativa para que el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco la envíe al Congreso del Estado”.
El regidor destacó el trabajo realizado por el Presidente de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior, Jorge Herrera Aguilar, en la elaboración del dictamen, que fue aprobado por mayoría en el cabildo.
Ahora, la iniciativa se enviará al Congreso del Estado como la primera propuesta de reforma de Ley del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
“Nuestro objetivo es que los divorcios en Quintana Roo sean realmente exprés y que no se exija proporcionar el domicilio del cónyuge, ya que esto no transgrede la garantía de audiencia establecida en el artículo 14 constitucional. Al contrario, reduce costos y tiempo,” concluyó Pérez Rivero.
“El compromiso es con la sociedad y estamos convencidos de que no se violenta la garantía de audiencia, ya que los derechos de la otra parte estarán a salvo tal como sucede actualmente en las audiencias”.
Esta iniciativa representa un paso importante hacia la simplificación y modernización de los procesos legales en Quintana Roo, buscando siempre el beneficio de la ciudadanía.