Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado local y líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez, defendió las sanciones a personas que no apliquen protocolos sanitarios en espacios públicos de Cancún y, rechazó, que sea una medida represiva.
La declaración contrastó con la opinión de su correligionario partidista y compañero en el Congreso del estado, Gustavo Miranda García, quien el pasado viernes cuestionó la acción, con base en que los insumos médicos deberían ser entregados por la autoridad para contar con motivos para sancionar.
A través de su cuenta de Twitter, José de la Peña celebró la reforma al Artículo 4 y la adición al Artículo 537 del Bando de Gobierno y Policía de Cancún, que permiten arresto de hasta 36 horas o una sanción económica de entre 868.80 y 3,475.20 pesos a quien no utilice cubrebocas ni tome “sana distancia” en áreas públicas de esta ciudad.
Y, enfatizó, que no es un “tema” represivo o recaudatorio, sino una buena acción por parte del Gobierno de la alcaldesa Mara Lezama Espinosa.
“Está enfocada -la medida- más a un tema de CONCIENCIA, no a un tema represivo o recaudatorio. Es una buena medida que busca que el usuario del transporte SE PONGA CUBREBOCAS, el que entra a un supermercado USE CUBREBOCAS y de esta forma evitar más contagios. Una buena acción por parte del Gobierno de @MaraLezama (sic)”, explicó en la red social.
Para ejecutar las sanciones hacia los ciudadanos que no respeten la norma municipal, la comuna capacitó a 30 elementos de la Policía de Reacción COVID (PRC).