Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la severa afectación que ha sufrido toda la economía en Quintana Roo a causa de la pandemia por COVID-19, organismos empresariales urgieron a la diversificación económica para acabar con la fragilidad que se tiene hoy.
La propuesta fue presentada por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, de la Riviera Maya y Chetumal, por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Observatorio Legislativo, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (CANIETI) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Por ser de interés público, se incluye la propuesta de manera íntegra a continuación:
“Es oportuno recordar y resaltar que contamos con variables y factores que dan privilegio al estado y a la región”.
*Una posición geográfica de gran potencial, especialmente por su posición de cercanía con los mercados del caribe y centro américa.
*Estructura de conectividad hacia cualquier lugar del mundo.
*Infraestructura de vivienda y de servicios.
*Potencial de personas con capacitación laboral.
Y ahora tenemos las inversiones de grandes objetivos nacionales y estatales, como los proyectos en marcha del Tren Maya, El dragado del canal de Zaragoza en el sur del estado, la ciudad industrial en Chetumal, que pueden dar un marco importante para el desarrollo de nuevas áreas de inversión y crecimiento diversificado.
Ha faltado la interrelación de la proveeduría local con los grandes proyectos hoteleros y de consumo en sus complejos turísticos, lo que ha retrasado la formalización de una industria local que creciera paralelamente con el crecimiento del sector turístico. Este es un punto que en estas condiciones será preciso lograr acuerdos para beneficio de la economía local.
PROPUESTA:
Es por ello que los organismos empresariales hemos iniciado la propuesta de proyectos que nos permitan iniciar la diversificación económica de nuestro estado, para no estar susceptibles a la debilidad estructural de tener una sola fuente de ingresos concentrada en un solo sector económico, que esperamos siga siendo exitoso por la derrama de divisas, el número de empleos que genera y especialmente por la inversión ya desarrollada en la historia del estado.
Por ello convocamos a que hagamos juntos realidad este gran proyecto, estableciendo:
1.- Comisiones de trabajo para ir formalizando la guía de proyectos.
2.- La creación de un fondo de inversión para el desarrollo de los proyectos. Considerando los apoyos federales y de organismos internacionales, además de los empresariales.
3.- La promulgación del marco jurídico necesario para el desarrollo de la guía de proyectos. El CCE de Chetumal ya cuenta con una iniciativa a la cual se están sumando los demás organismos empresariales.
4.-Actualización de los planes ya elaborados para ponerlos en el contexto de viabilidad y desarrollo de nuevos estudios.
5.- Factor importante será la participación de las universidades para crear talleres de investigación, emprendimiento y desarrollo en colaboración con el sector privado.
6.- Y especialmente el acompañamiento de los proyectos por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.
7.- A continuación señalamos algunas de las áreas de oportunidades que podemos explorar y algunos proyectos concretos que estarán en desarrollo.