Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Elementos de la Policía Municipal arrestaron a un grupo de trabajadores de la empresa Intelligencia México, propiedad del empresario y ex acalde de Cancún Carlos Canabal, quienes protestaban enfrente del Palacio Municipal
La policía arremetió contra los trabajadores de los cuales algunos resultaron golpeados durante las detenciones.
De manera extra oficial se menciona que hay por lo menos seis personas detenidas y el reportero Jorge Ugalde de Descontento Ciudadano resultó herido.
La protesta inició con el bloqueo de la avenida Tulum desde las 3 de la tarde, en exigencia a la liberación de tres camiones recolectores de basura que fueron asegurados durante la madrugada de este lunes, por supuestas infracciones de tránsito como no contar con un permiso para circular.
Alrededor de las 7: 30 de la noche alrededor de 200 policías municipales antimotines arribaron a la avenida Tulum, minutos antes el personal de tránsito municipal había solicitado a los manifestantes liberar un carril y permitir el libre tránsito de vehículos.
Sin embargo los trabajadores no accedieron, y en cuestión de segundos estalló el enfrentamiento con piedras por parte de los trabajadores, y por parte de los uniformados con “macanas” y gas pimienta.
Aunque los manifestantes se replegaron, continuaron lanzando piedras contra los uniformados, los cuales tres de ellos resultaron lesionados, uno de ellos fue trasladado a un hospital.
Cabe mencionar que el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no estuvo presente en la manifestación. Y hasta el momento no hay una postura “oficial” por parte de la autoridad municipal o la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
¿POR QUE TANTA POLEMICA CON LA RECOLECCIÓN DE BASURA?
Desde mayo de 2021 Cancún paga el servicio de recolección de basura a dos empresas.
Desde diciembre de 2020 pasado el Ayuntamiento de Benito Juárez retiró la concesión a Intelligencia México por incumplimiento de contrato y dio entrada a la empresa regiomontana Red Ambiental, lo que en ese momento también derivo múltiples protestas una semana antes de Navidad.
En consecuencia Intelligencia México se amparó y el pasado 15 de abril el Juzgado Cuarto de Distrito de Cancún resolvió a su favor a través del juicio de amparo 67/2021, lo que permitió que retomarán actividades en el municipio, a la par de la empresa regiomontana.