Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Ante la apatía de los ciudadanos hacía los partidos políticos Quintana Roo, los activistas sociales José Alberto Pech Tzec, Dana Senyase López Hernández y Antonio Ramos Pérez se autonombraron candidatos a diputados locales sin partido y no registrados, por los distritos 4, 5 y 9 respectivamente.
El movimiento impulsado por los activistas deriva a que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó que en la boleta electoral del 5 de junio, los ciudadanos puedan escribir en un recuadro el nombre de cualquier persona “que consideren pueda representarlos”, luego de que algunos aspirantes a diputaciones locales por la vía independiente no lograran reunir el mínimo de firmas ciudadanas que respaldaran su candidatura.
En el caso de Antonio Ramos, activista de Playa del Carmen busca el Distrito 9, afirmó que fiel a sus convicciones su principal propuesta es promover la educación, arte y cultura, así como la salud, apoyando a menores que requieren atención médica de tercer nivel, y promoviendo la prevención entre las comunidades infantiles, desde el Poder Legislativo.
Su distrito incluye parte de Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Boca Paila, Punta Allen, y en sí todo el municipio de Tulum con su zona maya.
En tanto José Alberto Pech Tzec y Dana Senyase López Hernández buscan representar al Distrito a y 5 con sede en Cancún, respectivamente.
Ambos se dicen cansados de ver a los mismos políticos de siempre saltar de un puesto a otro, prometiendo campaña tras campaña promesas que jamás han cumplido, por lo que decidieron promover un voto diferente
“Estamos promoviendo el voto por Candidatos no Registrados, somos ciudadanos sin un partido político que no vamos a pedir el voto para ayudar a gente que hemos combatido”, es parte del mensaje que han enviado a los ciudadanos cuando han recurrido al transporte público para pedir su apoyo.
¿En qué consiste?
Las boletas electorales cuentan con un espacio o recuadro en blanco al final, y en él podrás escribir el nombre completo de cualquier persona quien tú consideres podría bien representarte.
Si los ciudadanos deciden apoyarlos en el recuadro en blanco deberán escribir alguno de sus nombres y el distrito al que pertenecen.