Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Derivado de la afectaciones por el huracán “Delta”, la presidente de municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa, indicó tras la Declaratoria de Emergencia que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), entre ellos este destino vacacional, habrá dinero del Fonden, aunque aún se cuantifican los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico.
En días pasados, la CNPC precisó que el protocolo aplica para Cozumel, Puerto Morelos y Playa del Carmen, por vientos fuertes y lluvia severa; así como para Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por vientos fuertes ocurridos los días 5 y 6 de octubre pasados.
Con ello serán activados los recursos económicos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que se encuentra en vías de extinción.
Mara Lezama explicó que con el monto que se determine en su momento podrá atenderse asuntos relacionados con necesidades alimenticias, de abrigo y salud.
“Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”, señaló.
Y añadió “ayer lo platicábamos con el Presidente”.
La munícipe enfatizó que aún se cuantifican los daños ocasionados por “Delta”.
“Estamos en la cuantificación de daños. Todavía estamos en el recuento de los daños”, apuntó.
Recordó que fueron habilitados 67 refugios, de los cuales se utilizaron 32, entre ellos el de mascotas en la súper manzana 247, en el fraccionamiento Villas Otoch.
Precisó que todavía permanecen 22 personas en el refugio de Tres Reyes.
La alcaldesa apuntó que participaron 1,981 elementos durante la contingencia por “Delta”, además de mil burócratas municipales que se sumaron a las labores.
También, dijo, contaron con más de 1,300 trabajadores y 113 grúas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Puntualizó que actualmente hay 37% de ocupación hotelera con 72 centros vacacionales abiertos en el bulevar Kukulcán.
Subrayó que Playa del Niño y Las Perlas son los únicos balnearios abiertos, en tanto se trabaja en la recuperación del resto de playas públicas que sufrieron afectaciones, principalmente con la caída de torres de guardavidas.