Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El trabajo en el Consejo Internacional Sumando Venezuela (CISVAC) incrementó durante la pandemia, pese a que la entrada de migrantes disminuyó por el cierre de fronteras, informó Marilyn Torres, representante del Consejo.
Consideró que el encierro les sirvió a muchos para analizar su situación, sobre todo porque en su mayoría llevan ya muchos años en el destino, incluso con hijos, y se dieron cuenta que para mejorar su condición de vida regularizando su estancia en el país.
“Como estaba la frontera cerrada entraron menos migrantes, pero la atención de nosotros incrementó, porque la gente tomó la decisión de quedarse y por otro lado el Instituto Nacional de Migración empezó a sacar esos trámites viejos que tenían atrasados y empezaron más o menos a regularizarse”, afirmó.
La realidad, dijo, que el nivel de efectividad en los trámites se elevó en comparación con años anteriores, lo mismo que el interés de las personas por regularizarse, un fenómeno que no habían visto en otras circunstancias.
Respecto a la ayuda humanitaria, mencionó que incrementó el apoyo a familias mexicanas, pese a que la asociación está enfocada en el apoyo de familias migrantes, pero la pandemia afectó la condición de vida de muchas personas, quienes decidieron acercarse y a quienes se ha buscado apoyar.