Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El sector hotelero en la zona sur del Estado reportó una disminución en las reservaciones para las vacaciones de esta temporada invernal.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Bertha Medina Núñez de Cáceres, indicó que la situación es crítica debido a que las reservaciones para las próximas semanas están estancadas.
Berta Medina señaló que las reservaciones no llegan ni al 30 por ciento, cifra que dista mucho de la de años anteriores cuando la ocupación llegó a estar en niveles del 80 por ciento.
Entrevistada antes del acto protocolario de su toma de protesta para el período 2020-2022, reconoció que la tarea será dura ya que no saben qué pasará con la pandemia en los meses siguientes, por lo que dijo se trabaja en la implementación de una estrategia basada en plataformas digitales para colocar las ventas mediante las redes sociales.
“En este momento el reto es mantener los niveles de venta, ya que la tendencia de recuperación se observa hasta el período vacacional de Semana Santa”, reiteró.
Dijo que el sector mantiene las tarifas hoteleras pese a que la pandemia ha generado pérdidas de varios millones de pesos y de empleos precisamente por el bajo número de ocupación hotelera.
También te puede interesar: REPORTAN CANCELACIÓN DE RESERVACIONES EN EL SUR DE QR: Piden hoteleros mayor comunicación oficial para saber cómo actuar en casos específicos
La dirigente pidió contar con nuevos esquemas de apoyo financiero para enfrentar la contingencia sanitaria; pues aseguró que de lo contrario, hay un riesgo inminente de cierre de los centros de hospedaje.
La representante del sector hotelero, expresó que el sector turístico hotelero en la zona sur cuenta con mínimas posibilidades financieras para enfrentar el escenario catastrófico derivado de la contingencia sanitaria.
Pidió al gobernador Carlos Joaquín apoyo adicional, pues los paquetes financieros bancarios planteados por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) necesitan fortalecerse y adecuarse a la medida de las necesidades de las y los socios, “porque de lo contrario el panorama sombrío del cierre de hoteles cubrirá a la zona sur del estado”.
Un dato relevante es que el sector hotelero del sur de Quintana Roo no ha podido recuperar la ocupación hotelera desde el inicio de la pandemia, motivo por el que muchos empresarios han tenido que acudir a deudas bancarias.