Agencias
TULUM.- El Comisionado policíaco de Tulum, Óscar Alberto Aparicio Avendaño afirmó que la Dirección de Seguridad Pública ha logrado reducir en un 46 por ciento los delitos de alto impacto en este municipio que tiene entre sus ejes prioritarios, precisamente, el de seguridad”.
En entrevista telefónica, el funcionario destacó también que han fortalecido los recursos tecnológicos, humanos y de inteligencia, gracias a la colaboración plena con los tres órdenes de gobierno.
Ello, explicó, ha permitido aprehender a 25 presuntos homicidas y a más de 150 probables narcomenudistas y portadores de armas exclusivas del Ejército que operaban, sobre todo, en la zona de playas.
“Cuando tomamos la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio, teníamos 100 elementos en la nómina. Ahora hay más de 300, a los que se les subió el salario 20 por ciento”, destacó.
Agregó que los regidores de Tulum y el edil Marciano Dzul Caamal tienen la meta de convertir a Tulum en una ciudad inteligente y con ese objetivo han adquirido cámaras para la zona costera y área protegida; y están en proceso de adquisición 80 cámaras de solapa que permitirán saber cómo operan los agentes encargados de combatir la delincuencia y detener a los infractores de la ley.
Sobre la profesionalización de la corporación a su cargo, Aparicio Avendaño destacó que la Policía de Tulum tendrá próximamente el Grupo de Operaciones de Rescate Acuático y Coordinación Anfibia, según él, primero en su tipo a nivel nacional.
“En Tulum tenemos cenotes y de todas partes del mundo vienen a explorarlos. Eso ha provocado que haya accidentes y no hay ninguna corporación, de ningún nivel de gobierno, que lo pueda atender. Nosotros seríamos la primera unidad de ese tipo con esas capacidades con ocho buzos capacitados”, informó.
El comisionado agregó que todos los días están recibiendo capacitación e, inclusive, la Policía de Tulum ha brindado talleres a otras corporaciones municipales y estatales.
Según las estadísticas oficiales vigentes, en Tulum ha logrado bajarse 46 por ciento los delitos de alto impacto, que son los que más laceran al ciudadano, mantener a raya a la delincuencia y frente a las obras del Tren Maya y del Aeropuerto de Tulum, con lo que se espera la llegada de 10 mil trabajadores al municipio, las y los policías tulumnenses se preparan para estar a la altura de la demanda que se sumará en las próximas semanas.
En ese marco, remodelan sus cuarteles e instalaciones, están en proceso de adquisición 10 patrullas adicionales, incorporan binomios caninos para ampliar sus capacidades y mantener los resultados que la ciudadanía espera.
“Hoy la policía de Tulum es confiable que cuenta con el respaldo del ciudadano y estamos trabajando de la mano y eso se ve, ya traducido en resultados en materia de seguridad”, aseguró Aparicio Avendaño.
Con información de Infoqroo