Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Luego del exitoso cierre de año para el sector turístico, se ha generado una notable baja en la ocupación a causa de cancelaciones de vuelos, así como del incremento de contagios por COVID-19.
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, reconoció que en estas primeras semanas del año se ha notado una disminución en la llegada de turistas, tanto del mercado nacional como del extranjero.
“Ya se vio la baja en la ocupación y obviamente se resienten las cancelaciones de vuelos, tanto nacionales como internacionales, y seguimos atrayendo al visitante con base en el precio y luego sumarle una intención de cobrarle más; se trata de incentivar que vengan, no de desincentivar, eso habla muy mal de quienes pretenden hacer esto”, declaró.
Y es que reiteró el rotundo no a la intención de incrementar el cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental hasta en un 150 por ciento más, iniciativa que deberá pasar por el Congreso del estado y que buscarán frenar.
De acuerdo con el último reporte de la Asociación, la ocupación hotelera en Cancún es del 65.9%, la de Puerto Morelos del 61.9, y la Zona Continental de Isla Mujeres reportó 66.5%, en contraste con el 85% promedio con el que cerraron el 2021 los centros de hospedaje y algunos llenos totales para algunas cadenas hoteleras.
Y el Aeropuerto Internacional de Cancún inició el 1 de enero con 637 operaciones programadas, de las que 320 fueron llegadas, con 83 nacionales y 237 internacionales. Y 317 salidas, de las que 82 fueron nacionales y 235 internacionales.
Mientras que para este sábado 15 de enero reportó 586 operaciones programadas, con 295 llegadas, de las que 80 son nacionales y 215 internacionales; y 291 salidas de las que 79 son nacionales y 212 internacionales.