Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Pese a que a nivel internacional hubo un incremento del tráfico de pasajeros 26.9%, México tuvo una disminución del 11.1%, que también se resintió en el Caribe mexicano, con una baja tanto de vuelos nacionales como internacionales.
De acuerdo CON el reporte mensual de Aeropuertos del Sureste (ASUR), el tráfico de pasajeros en México tuvo una disminución en el tráfico doméstico e internacional del 9.4% y del 12.7% respectivamente, en comparación con el mismo período del 2023.
Específicamente en el Aeropuerto Internacional de Cancún la caída fue del 14.6% en número de pasajeros, que ya se venía arrastrando desde abril en pasajeros nacionales, pero a la que ahora se suma una caída también en pasajeros internacionales.
En julio de 2024 se registraron cerca de 500 mil pasajeros menos de los que hubo en julio de 2023, reportando la llegada de 2 millones 578 mil pasajeros, en contraste con 3 millones 17 mil del año pasado. Mientras que en Cozumel la caída es del 20.2%, con 52 mil 800 pasajeros en julio contra 66 mil 200 del año pasado.
Te puede interesar: Aeropuerto de Tulum, entre las 10 terminales áreas con más pasajeros internacionales
Pese a esta caída desde la Secretaría de Turismo se ha señalado que prevén tener un cierre de año importante en el que incluso podría romperse el récord de visitantes, pues atribuyen esta caída a factores como las elecciones tanto de México, como la de Estados Unidos, y en el caso específico de esta temporada d verano, al huracán temprano que afectó al destino.
De acuerdo con Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Beryl provocó desaceleración en la reservaciones hacía el Caribe Mexicano para verano, por ser Texas el principal destino de origen de viajeros desde Estados Unidos hacia esta región.
“Nos preocupa un poco, hay que decirlo, el tema de Texas, el efecto que tuvo el huracán en Houston, porque como ustedes saben Texas es un mercado importante, es un segmento del mercado estadounidense importante en verano para el destino, pero tenemos buenas perspectivas, ya hay hoteles que están reportando cierres de ventas para julio”, declaró.
De manera general se esperaba una buena temporada, pero reconoció que es necesario mejorar la promoción, seguir insistiendo con el tema de visas, el comportamiento de Migración y Aduanas el aeropuerto, que sigue dejando que desear.