Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Marina informó que hay una disminución del 23 por ciento en el recale de sargazo a las costas del estado de Quintana Roo a causa del cambio de corrientes marinas y que ahora arrastran el alga a aguas del Golfo de México.
Angélica Reyes especialista del Instituto Oceanográfico del Golfo de México y Mar Caribe, precisó que hasta ahora se estima han recalado unas 34 mil 400 toneladas de sargazo a las costas del estado.
“Se estima que durante los últimos quince días el Caribe Mexicano presenta un volumen máximo de 34 mil toneladas de sargazo, sin embargo, debido al desplazamiento de grandes cantidades del alga al Golfo de México se observa una disminución en la última semana del 23 por ciento”.
La alta cobertura de algas frente a las costas de Quintana Roo y su desplazamiento hacia el canal de Cozumel, mantiene un nivel de alerta con probabilidad de recale considerado como excesivo.
Los recales continuarán en lo que resta del mes de julio y los primeros días de agosto.
Los puntos de mayor arribo será Mahahual, Xcalak, Sian Ka’an, Tulum, Playa del Carmen, Costa Azul, este de Cozumel e inmediaciones de Puerto Morelos.
El sargazo es un fenómeno natural que comienza a afectar al Caribe mexicano desde el mes abril, con la llegada de la primavera y temperaturas más cálidas, y se extiende hasta septiembre.
Un dato importante es que investigadores de la Universidad del Sur de Florida informaron que durante mayo el sargazo en el Caribe alcanzó un nivel histórico y advirtieron que el 2021 podría ser uno de los años en los que más cantidad de algas lleguen a Quintana Roo.