Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A una semana de que arrancara oficialmente la temporada de verano, el sector hotelero se mantiene con buenas ocupaciones, aunque los hoteles de plan europeo sí se han visto afectados por el tipo de cambio y la derrama para todos los prestadores de servicios turísticos no se da en la misma proporción.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, comentó que cuando el turista adquiere algún tour o actividad fuera de su hotel con agencia, puede seguir gastando igual, porque pagan en dólares, pero si quieren llegar al destino y adquirir en pesos, pierden valor de su moneda por el tipo de cambio.
Te puede interesar: Tipo de cambio impacta al sector turístico por caída del dólar
“Lo que sí impacta es la tendencia al All Inclusive, porque el precio les garantiza que no van a gastar más y desvía el mercado al All inclusive que tiene el costo amarrado y asegurado. Los hoteles que tienen Plan Europeo sí se ven impactados por eso porque genera incertidumbre en cuanto a, qué me va a costar el desayuno, la comida, la cena, etcétera, en un All inclusive, pues traes todo ya pagado”, explicó.
En relación al turismo nacional opinó que no hay mucha diferencia, porque también pueden buscar que todo lo que adquieren se maneje el precio en pesos y así no verse afectados por el tipo de cambio.
“Aunque para ellos el tema del gasto a nivel local, pues es en pesos, los restaurantes cobran en pesos, los parques en pesos y es lo que hay que hacer cobrar en pesos”, añadió.