Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El ayuntamiento Benito Juárez reportó una reducción importante en el recale de sargazo a sus costas, pero reconocen que es un problema que permanecerá, por lo que se sumaron al Plan Integral para el manejo, incluyendo desde la recolección hasta la disposición final.
Se pasó de 3,000 toneladas recolectadas durante el año pasado a 1,798 toneladas las recolectadas, prácticamente 40% menos.
Este miércoles en el Planetario Kayok se hizo la presentación oficial de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo en Quintana Roo (EIMAS), con la que se busca compartir y aprovechar la llegada del alga, contando con la participación de gobiernos, empresas y sociedad en general.
Te puede interesar: EN CANCÚN: Participan 200 personas en limpieza de playas y recolecta de sargazo
“Afortunadamente en esta temporada, en comparación con el año pasado tuvimos una reducción, se esperaba más, pero se tuvieron distintas corrientes y bajó la cantidad de sargazo que llegó a las playas”, explicó la presidente municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña.
El ayuntamiento se ha sumado en temas de recolección y en busca de espacios para el destino final del alga, además de mantener una comunicación constante con los hoteleros para que hagan lo propio al frente de sus centros de hospedaje.
Actualmente el municipio ya tiene un convenio con una empresa a la que se le destina el sargazo para su aprovechamiento, pero hay apertura a otras empresas que también podrían procesarlo, aunque las plantas están en Puerto Morelos.