Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La casona de la calle Chihuahua, sede del partido Morena, fue desalojada. Hace dos años, un grupo de personas que se ostentan militantes, inconformes con la conducción del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, se posicionaron del inmueble que fue intervenido por la fuerza pública.
El inmueble, ampliamente conocido por ser donde el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo su oficina de campaña y posteriormente, fue la “casa de transición”, fue adquirida por el partido Morena por un costo de 42 millones de pesos en 2019. Pretendidamente, se consideraría al inmueble histórico, por la carga simbólica de ser el despacho en 2018 del presidente electo.
Te puede interesar: $500 MIL EN “VIÁTICOS’: Senador de morena de Yucatán simula viajes al extranjero
El partido Morena emitió un comunicado para justificar como una “recuperación” el operativo de desalojo realizado por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quienes, alrededor de las 11:00 de la mañana de este jueves, retiraron a los integrantes de la llamada Coordinadora Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena.
Dicho grupo arribó al inmueble en febrero de 2021, para protestar por designaciones de candidatos a gobernador.
En el comunicado emitido esta noche respecto al operativo, la dirigencia nacional de Morena califica la toma del inmueble como una ilegalidad que llevó al área jurídica del partido a presentar diversas quejas o denuncias para que las autoridades resguardaran el inmueble, realizara una evaluación de riesgo y un posible aseguramiento.
Además, precisa que el desalojo fue realizado por elementos adscritos a la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, en seguimiento a las denuncias de Morena. Sin embargo, se informa que del aseguramiento se enteró el partido por los reportes en medios de comunicación.
La casona ubicada en la calle de Chihuahua 216, ha sido objeto de distintas protestas, entre estas, la toma breve que feministas militantes de dicho partido realizaron en repudio a la postulación, finalmente infructuosa, de Félix Salgado Macedonio.
Otra propiedad en pleito
En días pasados, Morena se ha visto en medio de la polémica por otra propiedad, esta ubicada en la calle de Mérida en la misma colonia Roma, por haber dejado de pagar un año de renta y dos años de servicios a la propietaria, la actriz Alejandra Ávalos.
Esta última propiedad, fue ocupada por militantes o simpatizantes de Morena también en 2021 por inconformidad en candidaturas y ahí siguen. Morena ha respondido que con la toma del inmueble ya no es responsable, dejó de pagar y ahora resuelve el asunto por la vía legal.
Las propiedades relacionadas con Morena, y en particular la toma de las dos propiedades mencionadas, ha generado otro problema. El pasado 20 de octubre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, impuso una sanción de 134 mil pesos por la negativa del partido a transparentar si el inmueble que ahora ocupa Mario Delgado, en la calle Ejército Nacional 359 de la colonia Granada, fue comprado o rentado.
En ese caso, Morena se negó a responder a una solicitud de información sobre el dicho inmueble, bajo el argumento de que ponía en riesgo la seguridad de una persona y con eso, declaró la reserva por tres años de la información.
Con información de Proceso