AGENCIAS SIM
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Los ex funcionarios del Ayuntamiento acusados por coartar la libertad de expresión de dos reporteros que documentaban las condiciones del rastro municipal en el 2022, emitieron una disculpa pública por escrito como parte del mecanismo alterno de solución determinado por un juez federal.
En dicho escrito se expresa que Baltazar Díaz Acosta y Joel Alberto Batun Chuc ofrecen una disculpa a los periodistas José Edilberto Xiu Yam, y Juan José López Hernández, por los actos que cometidos en su contra el 26 de enero del 2022.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a ex funcionarios de FCP por encerrar a periodistas en el rastro
Además indica textualmente que dichos actos “atentaron en contra del derecho de acceso a la información, estamos conscientes de que estos actos afectaron el derecho a los periodistas a recabar información de interés público”.
La disculpa está firmada en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con fecha del 31 de julio del 2023, por Baltazar Díaz Acosta, quien se desempeñaba como jefe de la policía y Joel Alberto Batun Chuc, quien era el director del rastro municipal.
Esta acción fue determinada por un juez federal el mes pasado, cuando dictaminó medidas preventivas a favor de los dos reporteros, las cuales incluían que ninguno de los dos ex funcionarios podrían acercarse a las víctimas o a sus domicilios en un rango de un kilómetro; así como la reparación de daños.
DISCULPA PENDIENTE
Cabe resaltar que el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto no emite aún una disculpa pública a los reporteros, cuya recomendación deberá ser emitida por la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer.
Como se recordará, el pasado en enero del 2022, José Yam y Juan José López, daban cobertura a una denuncia ciudadana sobre las condiciones insalubres del rastro municipal.
Mientras realizaban su trabajo periodístico fueron agredidos por los dos ex funcionarios, quienes les privaron de su libertad para impedir que la información fuera difundida, exigiéndoles que eliminaran las fotografías del lugar, en tanto fueron privados de su libertad.
SIM