Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- Existen cinco acusaciones de acoso que son investigadas por el Congreso del Estado, razón por la que dos directores han sido separados de sus funciones.
Esto lo confirmó Humberto Aldana Navarro, diputado presidente de la Comisión de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), quien señaló que aunque se mantiene la presunción de inocencia, no se tolerará ningún abuso así en contra del personal.
Te puede interesar: GABINETE DE MARA: Comparecencias ante Congreso del Estado, del 9 al 25 de octubre
Al parecer, uno de los directores separados es el jurídico, M. A. O., al parecer por dos denuncias de acoso sexual interpuestas por trabajadoras del Poder Legislativo.
Aldana Navarro señaló que se está en proceso de investigación para deslindar responsabilidades, y si es necesario, turnarán los casos a la Fiscalía General del Estado.
PERCEPCIÓN SOBREDIMENSIONADA
La percepción de inseguridad de la población en el estado se debe a una cuestión mediática, debido a que se difunden en su mayoría los delitos de acto impacto, pero en cuanto a los delitos del fuero común “no estamos tan mal”, indicó Humberto Aldana Navarro, diputado local.
En entrevista, el coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) afirmó que no el tema de la inseguridad se sigue haciendo más grande de lo que en realidad es y en el estado se están dando avances para la reconstrucción del tejido social.
“Sigue siendo más grande el tema mediático que la realidad de lo que está ocurriendo abajo, porque abajo realmente no está tan mal, como en cuestión de los eventos de alto impacto”, expresó.
El legislador resaltó que los cuerpos de seguridad en el estado están muy bien desplegados y se está trabajando en el tema, pero aclaró que los delitos de alto impacto son competencia del Gobierno Federal.
“Veremos que hacen los Ayuntamientos para reforzar la seguridad con lo que tienen, porque sí tienen carencias, pero los delitos de alto impacto no son de ellos, ellos son preventivos”, expresó.
Asimismo, aclaró que la Ley de Seguridad Ciudadana no es una varita mágica, por lo que no se pueden solucionar de la noche a la mañana los problemas de inseguridad arrastrados desde hace 50 años.
“La destrucción del tejido social lleva muchos años, esto es un proceso, a un año de gobierno se están tomando las primeras acciones”, comentó.
Siempre hay convoy y operativos de las fuerzas federales, los temas se están atendiendo, esto con el paso del tiempo vaya mejorando el tejido social.
SIM