Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El director de Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento Benito Juárez, Jesús Alberto Ayuso Magaña, ha caído en desacato de la ley, incumpliendo una sentencia de amparo del Juzgado Noveno Federal, informó la señora Elvia Anel Contreras Joachí.
En conferencia de prensa frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación, aseguró que “desde el 19 de diciembre le estregaron la sentencia, y tenía (el funcionario) tres días para darle cumplimiento; él pidió una prórroga y el 16 de enero le notificaron nuevamente que tenía tres días para dar cumplimiento a la sentencia, se le venció, y no ha cumplido la orden del juez”.
La ciudadana afectada denuncia que, a pesar de contar con el respaldo del Poder Judicial, la Dirección de Comercio se niega a reubicarla.
Por este motivo, este martes la agraviada acudió nuevamente con el juez Noveno Federal, para dar continuidad a su proceso en contra del funcionario y requerir que se hagan las sanciones necesarias a Jesús Alberto Ayuso Magaña y al tesorero Yuri Salazar Ceballos, por desacato a una orden de un juez y por abuso de autoridad.
“Eso es desacato a la autoridad, al juez, a la Federación, y vine a solicitar al juez que haga los apercibimientos como marca la ley, queremos que se hagan las multas o las destituciones de los servidores públicos, de él y de su superior jerárquico, eso es lo que estamos viendo”.
El abogado Carlos Güemes agregó que quedarán a la espera de la resolución del juez por incumplimiento, y agregarán las denuncias de cuatro víctimas más por abusos de funcionarios de la Dirección de Comercio en Vía Pública, “en contra de servidores públicos que han cometido abuso de autoridad y otras irregularidades”.
ANTECEDENTE
Hay que recordar que la señora Elvia Anel Contreras desde hace tres años ha sufrió abusos y acosos por parte del director Jesús Alberto Ayuso Magaña y el personal a su cargo, quien el 10 de marzo de 2023 la desalojó del lugar público donde tenía su puesto informal en el fraccionamiento Paraíso Maya, con lujo de violencia utilizando a la fuerza pública.
En respuesta, la víctima se ha defendido anta la Contaría Municipal, Fiscalía General del Estado, Derechos Humanos, Fiscalía General de la República, y Poder Judicial de la Federación.