Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De soberbios y carentes de tacto político calificó la presidenta del PAN en Quintana Roo, Reyna Leslie Tamayo Carballo, a los diputados de Morena y aliados en el Congreso del Estado, después de que este miércoles aprobaran de manera “fast Track” la reforma al Poder Judicial.
Esta tarde, señaló que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se opone tajantemente a dicha reforma y al nombramiento de Edgar Ramírez Morales como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Te puede interesar: “PEORES QUE LOS DE ANTES”: Dr. Pech afirma que Congreso refleja excesos de partidos en el poder
Durante la Octava Sesión del Primer Periodo de Sesiones de la XVIII Legislatura, la diputada panista insistió en que la elección de ministros, magistrados y jueces a través de voto popular deja a los quintanarroenses en total indefensión.
Por lo que anunció que iniciarán procesos de juicios de amparo en contra del dictamen una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El propósito -dijo- es hacer ver todos los vicios de procedimiento, así como la violación de los procesos legislativos, “promoveremos controversias constitucionales, para que los estados puedan impugnar la reforma Judicial y agotaremos todas las instancias nacionales e internacionales”.
Sobre el nombramiento de Edgar Ramírez Morales como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, desconoció la legitimidad de la reforma local aprobada vía “fast Track”; aseguró que “vulnera el Estado de derecho y no garantiza un eficaz combate a la corrupción”.
“¡Es un híbrido similar a los organismos constitucionalmente autónomos! Las designaciones dejan de ser escalonadas, una sola legislatura designará al titular de la Fiscalía para un periodo de 12 años, tiempo de dos gubernaturas y cuatro legislaturas, esto implica que queda en manos de una sola legislatura la designación de magistraturas y fiscales, vulnerando el Estado de derecho”.
Reclamó que, hasta hoy, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no ha sancionado a un solo servidor o exservidor público, a excepción de adversarios políticos, por lo que llamó a sus compañeros a tratarse con mutuo respeto y generar un trabajo legislativo verdadero.