Por Martín G. Iglesias
La mayoría de los votantes en Quintana Roo, decidieron que el Poder Legislativo esté en manos del bloque conformado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), aglutinados bajo el proyecto político llamado “Cuarta Transformación”.
Así, 21 de los 25 diputados “jalan” en un solo sentido, de acuerdo a los intereses ideológicos y/o a las líneas que pueda dictar la “nueva era legislativa”, que tiene que ser muy cuidadosa para no estar al servicio de los otros dos poderes del Estado.
¿Hay responsabilidad si lo hacen bien o mal? Hasta ahora a los integrantes de las pasadas legislaturas no se les ha fincado ninguna responsabilidad por no haber hecho su trabajo legislativo, es más, algunos pasaron sin ton ni son, “nadando de a muertito(a)” y disfrutando de sus dietas y otros beneficios que les permite el cargo.
Te puede interesar: Arranca la XVIII Legislatura; Sanén presidente de la Jugocopo
Los otros dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Judicial, sí tienen responsabilidades legales en caso de que se pasen de lanza en sus funciones; por ejemplo, en el caso de un Gobernador, al comprobarse que éste cometió peculado y/o desvío de recursos públicos, puede llegar hasta la cárcel, deshonrado públicamente y aborrecido hasta por los propios aduladores cuando estuvo en el poder. En el caso de los ministros del Tribunal Superior de Justicia, no están expuestos al escarnio público, pero sí corren el riesgo de hasta perder la vida si no hacen las cosas bien.
En cambio, en el Legislativo, no hay consecuencias si lo haces bien o mal, todo parece indicar que los “castigos” son políticos, es más, para muchos ese Poder solo ha servido como trampolín para alcanzar otros cargos, aunque no hayan hecho nada significativo para beneficio de las y los quintanarroenses. Terminó una Legislatura más, estoy por cierto que algunos de las y los exdiputados, ni siquiera conocen la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no saben de técnica parlamentaria y menos de los que significa una reforma a la Constitución. Hablamos de un Poder que sus actos tienen consecuencias para los ciudadanos.
Si tenemos problemas con Movilidad, es porque desde el Legislativo no existe la correcta creación de leyes, reglamentos y las llamadas leyes secundarias, para que los otros dos poderes puedan realizar bien su trabajo. Si tenemos problemas con la posesión de tierras, es por la falta de regulación por parte del Poder Legislativo.
Así que las y los nuevos diputados integrantes de la XVIII Legislatura de Quintana Roo, tienen la oportunidad de demostrar a los votantes que no se equivocaron en poner todo el poder en manos de la Cuarta Transformación.
Desde mi punto de vista, deberían fincársele responsabilidades a un legislador, porque hasta ahora parece que hacen su trabajo a contentillo, eso sí, obteniendo jugosos beneficios que no solo tiene que ver con lo económico. Ahí se las dejo…
SASCAB
Hoy y mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estará en Quintana Roo para realizar actividades de inauguración de obras y supervisión de otras.
A 21 días de dejar el Poder, López Obrador se va bien calificado por las y los quintanarroenses, donde ganó las tres elecciones para la Presidencia de la República. En ese contexto de “amor con amor se paga”, Quintana Roo está bien servido por la “Cuarta Transformación”; ejemplo a seguir por las y los gobernantes del Estado y los municipios. Al tiempo…