Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Sin cuestionamientos de la mayoría morenista, pero con la ausencia de las dos legisladoras de oposición, PAN y Movimiento Ciudadano, el Congreso del estado de Quintana Roo dio el visto bueno a la reforma de ley de la Guardia Nacional, para prologar la participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública, en un foro presidido expuso el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El foro se convirtió en un encuentro entre amigos, donde diputados de la 4T (Morena, PVEM, PT) y la única legisladora del PRI, Candy Ayuso Achach, exaltaron la injerencia de las fuerzas armados en materia de seguridad, pero que dijeron “no es militarización”.
En tanto las diputadas Cinthia Millán Estrella, del PAN, y Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano, prefirieron no participar en el encuentro con Adán Augusto y no acudieron a la sesión
Adán Augusto reiteró en múltiples ocasiones que la iniciativa nació del PRI, y que el país bien vale un acuerdo político, sostuvo que mientras el Ejército, la Marina y Guardia Nacional asumen las tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028, las policías estatales serán fortalecidas a través de un fondo de recursos que será conformado por dinero confiscado al crimen organizado.
“Es un fondo 27 mil millones de pesos estimado en cuentas congeladas a la delincuencia organizada, el 40 por ciento serán canalizados a la Sedena y la Secretaría de Marina y el 60 por ciento distribuido entre los estados y los municipios de manera proporcional, puede ser que los más vulnerables”, explicó.
El tabasqueño aseguró que hay confianza de la ciudadanía en las fuerzas armadas y pidió que en el caso de Quintana Roo, los medios “ya no, nos llenen de notas rojas, porque es un paraíso maravilloso lleno de personas de todo el mundo y varias partes del país”.
Mientras la gobernadora Mara Lezama durante su intervención indicó que el gobierno estatal tiene la facultad de transitar hacia esquemas más eficaces en el combate a la delincuencia, y se tendrá la oportunidad de formar una nueva generación de policías capacitados en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
La priista Candy Ayuso Achach refrendó la postura de su partido, y negó que se trata de militarización, porque hay “confianza en la integridad de nuestras fuerzas armadas”.
En tanto el coordinador del Partido Verde, Renán Sánchez Tajonar recordó que los gobiernos estatales han solicitado la intervención de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado y los desastres naturales, como los huracanes Gilberto y Wilma en Quintana Roo, por lo que también respaldó la iniciativa que aún no llega al Poder Legislativo.
“No debemos dejar que las fuerzas armadas abandonen las carreteras federales, el Ejército, la Marina, y la Guardia Nacional son las instituciones de mayor confianza por la ciudadanía. En el Partido Verde decimos sí a la modificación del artículo 5 transitorio en la ley de Guardia Nacional”, indicó.
En tanto el coordinador de Morena, Humberto Aldana Navarro, aseguró que se ha implementado una campaña de desinformación en el tema, y también rechazó que se trate de militarización.
Por último el diputado de Fuerza Por México, Julián Ricalde Magaña dejó claro que el gobierno federal debe reconocer el aporte de Quintana Roo, pero con el dicho “agradecimiento, que no está en la nómina es pura demagogia”, pidió que ese el gobierno federal refleje su reconocimiento al estado con los recursos destinados al estado.