Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Sin mover una coma, con 23 votos a favor, entre ellos el de la diputada del PRI Candy Ayuso Achach, y 2 en contra del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), diputados de la Décimo Séptima Legislatura aprobaron la reforma impulsada por la Gobernadora del estado, Mara Lezama, para eliminar los candados que impiden la reducción al presupuesto del Poder Judicial, el Poder Legislativo y a los Órganos Autónomos de Quintana Roo.
Sin embargo, la reforma impulsada por Mara Lezama aún debe ser aprobada por 7 de los 11 Ayuntamientos del estado, pero antes de 72 horas.
Te puede interesar: RECORTES: Anuncia Mara iniciativa para retirar los candados que impiden disminuir presupuestos a poderes y órganos autónomos
Pues el próximo domingo 20 de noviembre, se cumple el plazo para que el Poder Ejecutivo, (la gobernadora) entregue el Paquete Económico 2023, al Poder Legislativo, (los diputados).
La legisladora priista de “oposición”, Candelaria Ayuso Achach se sumó a los diputados de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que hicieron valer su mayoría con el argumento de que “los órganos autónomos fueron creados por gobiernos corruptos y neoliberales, como una simulación para proteger intereses mezquinos”.
Y que al implementar la austeridad republicana permitirá re direccionar recursos a programas sociales.
Las diputadas del PAN, Cinthia Millán Estrella, y de MC, Maritza Basurto se pronunciaron en contra de la reducción presupuestal a los órganos autónomos, pues “la iniciativa no coadyuvará a que los organismo autónomos brinden mejores resultados. Pues en contraste era mejor impulsar reformas para fortalecer la fiscalización de los mismos y así garantizar el correcto uso de los recursos”.
Expusieron que la reforma “atenta contra la operatividad de los órganos autónomos”.
En tanto los diputados de Morena y aliados reconocieron que es la segunda iniciativa de reforma para eliminar los candados, y en particular el diputado Julián Ricalde Magaña impulsor de la primera, expuso que fue retirada como una “cortesía política” para priorizar la reforma de la gobernadora.
Finalmente los diputados de Morena y aliados reiteraron que “no es debilitar a los órganos autónomos, ni una intervención de poderes, solo es hacer menos con mas”.