Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Diputados de la 4T hicieron un llamado para profundizar en la problemática que se tiene en todo el estado por temas de movilidad y generar una solución a fondo, que dé voz a todos y atienda las necesidades de la ciudadanía.
Ricardo Velasco de MORENA y Hugo Alday del PT, coincidieron en que el problema de transporte debe ser resuelto por todas las modalidades a través del Instituto y darle solución mediante una nueva ley, para que aquellos que son tolerados se regulen conforme la legislación, dando atención a la nueva realidad que se tiene en el estado.
“Lo primero es que el Instituto de Movilidad debe de hacer un llamado a las distintas modalidades de transporte, pero particularmente a los sindicatos de taxistas de todo el estado, a que debemos de conciliar contra las otras formas de transporte”, opinó Ricardo Velasco.
Por su parte, Hugo Alday, indicó que la actual Ley de Movilidad adolece de muchos temas y se tiene un término que es el 17 de noviembre para ajustarla a la Ley Federal, por lo que para poder tener un orden concreto se requiere una revisión completa.
“Tenemos que hacerlo ya y a partir de allí sentar las nuevas reglas de lo que tiene que ser la movilidad de Quintana Roo, obviamente considerando todas las concesiones, porque coincido con muchas voces, de que no podemos dejar que algún grupo sindical quiera poner el orden en lugar del Estado. Durante muchos años se dejó, yo creo que ahorita con la 4ª Transformación viene una nueva forma de hacer las cosas y es fundamental ponerlas desde la letra, desde el derecho”, consideró.
El morenista reconoció que el tema quedó rebasado desde la época del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, a raíz de la creación de las TTE’s para suplantar la regulación del transporte concesionado.
“Fue una manera de violentar el orden del transporte urbano y público, lo violenta con las TTE y eso hace que se genere un caos, que haya una anarquía en el transporte. Se dejó las cosas tal y como estaban (en la administración de Carlos Joaquín), no se convocó a los distintos actores políticos, que son los sindicatos, surgió mototaxi, el bicitaxi, en el marco de la tolerancia”, comentó.