Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.— En su comparecencia ante la Comisión del Deporte del Congreso del Estado, diputados piden al presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Erick Arcila Arjona, fomentar el turismo deportivo internacional en Quintana Roo, eliminar las cuotas de recuperación en espacios públicos y participar en la reforma de la ley estatal para homologarla con la norma deportiva regente en el país.
Arcila Arjona, destacó el crecimiento de la infraestructura deportiva, el desarrollo de los atletas y el aumento del 23.9 por ciento en el medallero en el primer año de la actual administración estatal.
En su comparecencia ante diputados de la Comisión del Deporte para ampliar el primer informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Arcila Arjona dio a conocer que, por primera vez en la historia, Quintana Roo ha destinado más de ocho millones de pesos en becas para apoyar el deporte de alto rendimiento, incluyendo a los entrenadores del bienestar.
Te puede interesar: Familias de Calderitas protestan por “cuotas de recuperación” impuestas por el ICA
Además, este año también estará lista la rehabilitación del Centro Deportivo Estatal de Alto Rendimiento de Chetumal, donde se invierten 10 millones de pesos. El objetivo es que esas instalaciones sean las mejores a nivel regional.
Este mismo año igual concluirán los trabajos de reacondicionamiento del gimnasio de usos múltiples “Nohoch Sukun”, en Chetumal, cuya duela tiene una garantía de 15 años. La inversión histórica, según Arcila, es de 3.5 millones de pesos.
Con inversión de 2.8 millones de pesos también se rehabilitaron las fosas de clavados de Chetumal y Cancún.
Además de fortalecer los programas de activación física para convertir a la población sedentaria en ciudadanos activos y sanos, la Cojudeq implementó en los centros de formación deportiva clases gratuitas para los atletas en diversas disciplinas obteniendo como resultado que 935 jóvenes concluyeran el ciclo completo de preparación.
En el primer año de gobierno, la Cojudeq impulsó el desarrollo del deporte y patrocinó a los atletas que representaron a Quintana Roo en diversas justas nacionales e internacionales, donde obtuvo 254 medallas de oro, plata y bronce en diversas disciplinas.
La Cojudeq también busca recuperar mediante certeza jurídica algunas instalaciones deportivas que existen en el Estado, entre ellas, el estadio “José López Portillo”, en Chetumal; la alberca Olímpica, en Cancún; y la Unidad Deportiva “La Charca”, en Chetumal.