Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Diputados de Morena en la Décimo Séptima Legislatura “postergaron” en análisis de la reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, que permite la regulación de todas las modalidades de transporte, incluidas el servicio de transporte a través de plataformas digitales, incluso todos los moto taxis, moto repartidores y hasta los scooters en el estado.
La Comisión de Movilidad presidida por el diputado José María Chacón “suspendió” el análisis de la reforma impulsada por la bancada Morena, la cual plantea en el artículo 156 el cobro del 2 por ciento de cada viaje por la contratación del servicio público de transporte entre particulares y concesionarios a través de plataformas tecnológicas (Uber, Didi).
“Las personas morales que medien, o promueven la contratación del servicio público de transporte entre particulares y concesionarios a través de plataformas tecnológicas o digitales tendrán las siguientes obligaciones: Aportar a favor del Estado mensualmente el 2% de cada viaje contratado por medio de la plataforma. Lo recaudado por ese concepto será destinado al Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo)”, puntualiza el documento.
Te puede interesar: INICIATIVA DE MORENA: Reiteran condicionar ingreso de Uber y le cobrarían impuesto
Cabe mencionar que si bien la reforma contempla el 2 por ciento de los viajes, las reglas de operación, y su integración no están incluidas en la Ley de Ingresos 2023 del Gobierno de Quintana Roo.
El documento era analizado de forma paralela, al recurso interpuesto por Uber que la Suprema Corte de Justicia terminó también “aplazando” hasta enero, mientras los taxistas de Quintana Roo amagaban con paralizar vialidades en la entidad.
DIPUTADOS “ATORAN” EL ANALISIS
Finalmente el análisis fue “suspendido” y continuará hasta el segundo periodo ordinario de sesiones de la Décimo Séptima Legislatura, es decir en febrero.
Al respecto el coordinador de los diputados de Morena, Humberto Aldana Navarro indicó que la decisión fue para no “ser autoritarios, ni causar impactos no deseados”.
“No queremos ser autoritarios, necesitamos sumarlos a todos, no podemos defender intereses particulares. Pero, tampoco podemos ser autoritarios, y no haber un hecho un ejercicio de parlamento abierto sin estar involucrados autoridades y ciudadanos”, indicó.
El diputado explicó que se incluyen todas las modalidades de transporte, scooters, bicicletas con fines comerciales, moto repartidores, y plataformas digitales diligencieras.