Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La fracción del Partido Verde en el Congreso del Estado ha propuesto plagiar o “tomar como referencia” la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante de los estados de México y Nayarit para aplicarla en Quintana Roo.
Para ello, la ex priista Susana Hurtado Vallejo ha sugerido al pleno legislativo abrogar la actual ley en la materia al considerarla un tanto obsoleta.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Serenos morenos y verdes: Se desatan los demonios en la 4T caribeña
De hecho, la legisladora presumió que la propuesta para abrogar la Ley de Ordenamiento Cívico de Quintana Roo y dar paso a la nueva Ley de Cultura y Justicia Cívica e Itinerante del Estado se tomó con base en las leyes que imperan en las entidades señaladas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una demanda de inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al considerar que se violentaban las esferas del Congreso de la Unión que legislaba en la materia.
La diputada Hurtado precisó que la propuesta Verde pretende fomentar la cultura de la legalidad y a dar solución pronta e expedita a conflictos comunitarios, evitando que estos lleguen a conductas delictivas o actos de violencia graves.
“Quintana Roo no es ajeno a las problemáticas sociales que contribuyen al aumento de los actos delictivos, en donde la percepción ciudadana es negativa por considerar que existe impunidad y corrupción, generando desconfianza en las instituciones”, refirió la legisladora.
La propuesta de “refrito” legislativo enviada para su estudio, análisis y dictamen a las comisiones de Justicia, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria contiene 137 artículos y cinco transitorios.