Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria de Salud en Quintana Roo Alejandra Aguirre Crespo compareció ante diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
Durante su intervención, Alejandra Aguirre presentó cifras de los efectos que ha dejado la pandemia por COVID-19 en Quintana Roo.
Los datos presentados por la secretaria de salud poco convencieron a los legisladores quienes criticaron el trabajo de la secretaria Estatal de Salud.
El diputado por Morena, Alberto Batun Chulim aseguró que en los hospitales públicos del estado se sigue careciendo de material de protección personal y de los insumos para atender a los pacientes afectados por el COVID-19.
El diputado Verde, José de la Peña Ruíz de Chávez se manifestó a favor del trabajo de la secretaria y agradeció el “sacrificio” que ha realizado la funcionaria.
La legisladora Linda Cobos exhortó a Alejandra Aguirre a mejorar el sistema de atención porque aseguró que el semaforo nacional de la pandemia no favorece a Quintana Roo.
Sobre el anuncio de que se distribuirán vacunas de ensayo para el control del COVID-19 entre la población de Quintana Roo, Alejandra Aguirre dijo no tener más información más que la que han publicado los medios de comunicación.
El diputado Roberto Erales Jiménez cuestionó el manejo y adjudicación de contratos por parte de la Secretaría Estatal de Salud, que según la información, en manos de algunos diputados se dieron adjudicaciones directas por más de 249 millones de pesos, en vez de sujetarse a un procedimiento de licitación.
Alejandra Aguirre justificó el hecho con la necesidad de subsanar irregularidades en procesos anteriores, para la adquisición de medicamentos y poder cubrir la demanda de los pacientes COVID-19.
Sin embargo, el tema no cuadró para los legisladores, porque a pesar de que se privilegiaron las adjudicaciones directas con el argumento de atender el problema, hasta el momento, la falta de medicamentos continúa.
En el caso de hospitales y centros de salud destacaron los casos de Nicolás Bravo y Felipe Carrillo Puerto, los cuáles a cuatro años de la administración actual siguen sin entrar en funcionamiento, por la falta de inversión, equipamiento y personal.
Al término de la comparecencia Alejandra Aguirre intentó evadir a los medios de comunicación aunque aceptó dar una muy corta entrevista en la que prevaleció la “falta de datos” y el “no tener a la mano la información”.