Por: Jorge A. Martínez Lugo
– Inversión aprobada por la XVII Legislatura para ejercicios presupuestales subsecuentes.
– ¿Habrá más deuda pública?
CHETUMAL.- En una iniciativa fast track, ingresada en la mañana y aprobada en la noche de este 18 de abril, la XVII Legislatura del Congreso aprobó por unanimidad de las 23 diputadas y diputados asistentes, reformas a las leyes de Educación y de Infraestructura Educativa, mediante la cual se contempla “un impacto presupuestal de cuatro mil 032 millones de pesos” para ejercicios subsecuentes, según la propuesta de Sefiplan.
Sin embargo, la misma iniciativa, un párrafo adelante expresa que “no existe impacto presupuestal en tanto no sea considerado como parte integral del presupuesto 2024 y se contemple en el presupuesto de los ejercicios subsecuentes”.
Al considerarse una cantidad “monumental”, como la calificó el diputado Julián Ricalde Magaña, que será contemplada en ejercicios subsecuentes, la pregunta es de dónde saldrán los recursos, por lo que una opción es que Sefiplan solicite posteriormente al Congreso el permiso para adquirir deuda pública, con el fin de “poder con el mandato de la ley” reformada este 18 de abril.
LOS DOMOS DE ROBERTO BORGE
Fue el propio diputado Ricalde, quien comparó este mega proyecto de construcción de domos con el que llevó al cado el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, que resultó un fraude, ya que dichas estructuras hoy se caen a pedazos, ya sea por la mala calidad de las mismas o por falta de mantenimiento, incluso, puso el ejemplo de dos domos en Isla Mujeres que ahora son un peligro porque están a punto de colapsar.
“Los recursos a la educación siempre van a ser una inversión” sostuvo Ricalde, pero advirtió que “sólo había que tener cuidado con los materiales constructivos, porque la mayoría de los domos de Borge están en deplorables condiciones”.
Por lo tanto, propongo que se considere un programa de mantenimiento con presupuesto; “esto es sólo una observación y deseo que quede de manifiesto”, expresó, ambiguo, como acostumbra y con la idea de curarse en salud, al expresar: “Mi voto será a favor”.