Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a las alertas de irregularidades parlamentarias y artículos inconstitucionales, la Cámara de Diputados consumó su golpe al Instituto Nacional Electoral (INE) al aprobar el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero un cambio impidió que la reforma fuera enviada directamente a Ejecutivo federal para ser publicada y, con ello, entrará en vigor.
A propuesta del coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Puente, la llamada “cláusula de la vida eterna” de los partidos pequeños fue eliminada de la reforma. Con este cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dijo que la reforma regresaría al Senado.
“Se autoriza al Senado de la República para que, de conformidad con lo que establece la fracción E del artículo 72 constitucional, remita al Ejecutivo federal el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, sólo con lo aprobado por ambas cámaras”, dijo Creel.
Con esto, el Senado podrá enviar al Ejecutivo la reforma y sólo tendrá que debatir y votar la eliminación de la “cláusula de la vida eterna”. Si lo aprueba, también podrá enviar la modificación al Ejecutivo.
Te puede interesar: “GOLPE A LA CONSTITUCIÓN”: PAN prepara acción de inconstitucionalidad ante la Corte por “Plan B”
Sin embargo, el Senado no podrá mandar de forma exprés la reforma al Ejecutivo, pues este jueves cerró el periodo ordinario de sesiones, por lo que los diputados aseguran que tendrá que esperar a que sesione el pleno en febrero de 2023, que haya un periodo extraordinario, o bien, que se llegue a un acuerdo político.
A petición de Carlos Puente, los diputados aprobaron eliminar de la reforma electoral el siguiente párrafo que causó polémica y que no aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.
“Con esto acabamos las mentiras y la intentona de confrontar a una coalición sólida y definida, no como ustedes que están en un periodo de prueba; se dieron un break y ahora están viendo si funciona por segunda ocasión. Les puedo decir que las segundas partes nunca son buenas”, dijo Puente a los diputados del PAN, PRI, PRD y MC.
Fue la única reserva que fue aceptada por el pleno de San Lázaro.
“¡Es un honor estar con Obrador!”, coreaban los diputados de la 4T mientras se leía el acuerdo para enviar la reforma al Senado.
En la discusión, el diputado de Morena, Hamlet García, arremetió contra el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
“¿Opina que hay inconstitucionalidad en esta propuesta de reforma?”, le preguntó el morenista Miguel Torruco a Hamlet García.
“Si los argumentos que la oposición va a llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación son los que están contenidos en el voto particular de Ricardo Monreal, yo les quiero decir compañeros del PT, PVEM, de Morena, que podemos estar tranquilos”, dijo.
Esto luego de que la oposición anunciara que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra del Plan B de la reforma electoral.
La segunda minuta, que forma parte del plan B de la reforma electoral, modifica la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Fue avalada por la Cámara de Diputados en lo general y lo particular con 265 votos a favor y 218 en contra, por lo que fue enviada directamente al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación
El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, manifestó su inconformidad porque, dijo, no se le permitió a su bancada presentar reservas.
“Esta Ley General de Comunicación Social viola ordenamientos judiciales que tenemos, es ‘la ley chayote’ reeditada”, exclamó el líder de MC.
Con información de LatinUs