Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Integrantes de la Comisión de Justicia sostuvieron una reunión con el fiscal del Estado, para abordar el estudio de la iniciativa de reforma de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo para Mejorar la Administración de Justicia y resolver dudas principalmente sobre la intención de crear tres nuevas Fiscalías.
Cada viernes la comisión de justicia sostiene mesas de trabajo con la Fiscalía, así como con la Comisión de Derechos Humanos y con la Sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En esta ocasión se sumó también la Consejería jurídica para analizar las reformas.
Te puede interesar: REFORMAS: En proceso de gestación “superfiscalía” del Estado
“Tuvimos la presencia del fiscal (general Raciel López Salazar) y se abordaron algunos temas sobre esta iniciativa de reforma a la ley orgánica, en la que tenemos algunas dudas de la creación de las tres nuevas fiscalías especializadas, ya se abordó el tema a fondo”, compartió el diputado Hugo Alday.
El también presidente de la Comisión de Justicia recordó que estas tres incluyen un tema fundamental como la atención a delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, para contra delitos de medio ambiente y desarrollo urbano y otra más de lavado de dinero.
“Trabajamos también sobre la proyección de otras reformas que tendrán que ver con la operación incluso de notarías, porque lavado de dinero y delitos relacionados con desarrollo urbano, finalmente siempre se entrelazan o cruzan en las notarías”, puntualizó.
La propuesta de reforma, derogación y adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, fue presentada por la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinoza, y la consecuente elaboración del proyecto de decreto.
“Tenemos una estructura que no está acorde a la dinámica de la realidad de la delincuencia. Su apoyo y colaboración es fundamental para tener una reconstrucción de esta Fiscalía que necesitamos con más dinámica, para tener mayor eficiencia… efectividad que es lo que quiere la gente”, señaló el fiscal.
La iniciativa se centra en una reorganización de la Fiscalía General del Estado, con la creación de fiscalías de Distrito en tres zonas: Norte, Centro y Sur. Asimismo, se plantea la creación de la Fiscalía Especializada en investigación de delitos de operaciones con recursos de Procedencia Ilícita, con el objetivo de tipificar estos delitos y eliminar la Unidad de inteligencia patrimonial y económica actual.