Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Algunos diputados y diputadas ya están prestos a abandonar su posición en el Congreso del Estado para lanzarse en busca de las candidaturas a las presidencias municipales. Indicadores, y muchos, se observaron esta semana que concluyó, en el devenir diario de quienes se desempeñan” como legisladores y legisladoras, ante la cercanía de un proceso electoral, en el que, varios dejarán su curul, o no, para buscar una nueva posición de elección popular, o cuando menos reelegirse.
A unos días de dejar la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Renán Sánchez Tajonar, está explotando lo más posible los beneficios de esa posición. Sabe que pronto, será un diputado más entre los 25 hombres y mujeres que integran la XVII Legislatura.
Sánchez, también es presidente del Partido Verde, el aliado más fuerte de Morena desde la última elección; sin embargo, aquí, la sombra de Francisco Elizondo, con más jerarquía y camino recorrido, abren un segundo frente político al interior de los verdes que se está reflejando hacia afuera del partido.
Te puede interesar: Diputados fingen atender “caso Aguakan”, asegura el Observatorio Legislativo
Es evidente que ambos no van a la par; por ejemplo, Renán impulsó el grupo pro Marcelo Ebrard al lado del diputado Federal Juan Carrillo y la legisladora local, María José Osorio; Francisco Elizondo, lo hizo por Claudia Sheinbaum.
Dijo en varias ocasiones, Andrés Manuel López Obrador, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. No sabemos si este es el supuesto de Renán, pero sí sabemos que “allá arriba” no están, por decir algo, satisfechos con el rumbo que le ha dado Renán Sánchez al Verde.
Quien por el contrario, ha sabido tejer fino, es su compañera Estefanía Mercado. Sin mayores aspavientos está fortaleciendo su presencia en tierra, en aire y logrando relaciones que, sin duda alguna, le van a redituar frutos en el corto plazo.
Estefanía ha sido la única que ha logrado tener en un evento organizado por ella, a la primera electora, gobernadora Mara Lezama y, por si falta, a la presidenta de Morena, Johana Acosta.
Se supo que ese día, Renán Sánchez había acompañado a la gobernadora a un evento anterior; sin embargo, no se le vio en el evento de Estefanía Mercado.
Por otro lado, también se ha observado que, si hubiera un torneo de canicas en el que el congreso debiera mandar representante, Renán mandaría a María José Osorio.
¿Algún acuerdo con Mauricio Góngora ya concretado?
Indicadores y muchos se están observando, y los que faltan por verse… Nos leemos en la próxima entrega.