Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó con 453 votos a favor una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas para sancionar hasta con 22 años de cárcel a quienes agredan a las mujeres con ácido o sustancias corrosivas.
En el Código Penal, los legisladores agregaron un capítulo y un artículo para establecer que se impondrá de 7 a 15 años de prisión y de 300 a 700 días de multa a quien lesione a otra persona con ácido o cualquier sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.
La reforma señala que si la lesión o lesiones afectan la cara, el cuello, los brazos, manos u órganos sexuales de la víctima, la pena aumentará hasta por un tercio en su mínimo y máximo; es decir, hasta por 20 años de prisión y 934 días de multa.
Menciona que cuando la víctima sea mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena aumentará hasta en una mitad en su mínimo y máximos, que significa hasta 22 años y 6 meses, pero si las lesiones afectan órganos o funciones vitales y ponen en peligro la vida o afecta más de la mitad del cuerpo de la víctima, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio en grado de tentativa según corresponda.
Mientras en la reforma a la Ley General de Víctimas se garantiza el acceso a cirugías reconstructivas a las víctimas de lesiones por ácido o sustancias similares.
La diputada Alma Anahí González, de Morena, señaló que al menos 3 mil 354 mujeres han sido víctimas de agresiones con ácido durante los últimos 12 años y la mayoría de los ataques fueron por parte de hombres.
“Los ataques con ácido o sustancias corrosivas menoscaban la integridad y la libertad humana de las víctimas, pues les ocasionan graves y notorias lesiones en diversos partes del cuerpo, como cara, rostro, cuello o manos”, señala la iniciativa.
El documento manifiesta que solo 10 de 32 estados han tipificado los ataques con ácido y sustancias corrosivas, y en el resto (22) puede judicializarse este acto bajo la figura de lesiones, cuya sanción “constituye una pena menor y facilita su impunidad”.
Con información de Forbes