Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los diputados locales Hernán Villatoro Barrios (PT), Erick Gustavo Miranda García (PVEM) y José de la Peña Ruíz de Chávez (PVEM) han dado positivo a COVID-19, lo que les impedirá participar en la sesión extraordinaria de este viernes 14 de agosto, en la cual se pretende retomar la elección del titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo). Hay que recordar que la legisladora Ana Pamplona en el mes de Marzo señaló que tenía síntomas sin embargo nunca demostró estar contagiada de coronavirus.
Por lo menos 4 diputados, de los 25 que conforman la XVI Legislatura, han manifestado síntomas de haber contraído el COVID-19, todos se reportan estables y en recuperación, ninguno fue hospitalizado y mantienen la cuarentena en casa.
Fue en el mes de Marzo pasado cuando la diputada Ana Pamplona presentó síntomas de COVID-19 y por lo cual dejó sus actividades legislativas, hasta que anunció su recuperación sin que se tratase de este virus.
En tanto el 9 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, el diputado Gustavo Miranda dijo haberse contagiado de COVID-19, tras presentar síntomas leves desde una semana antes.
Publicó que “se sentía bien, con mucha esperanza y energía”, además de informar que seguiría trabajando desde casa.
Posteriormente, el 10 de agosto, familiares del diputado Hernán Villatoro dieron a conocer su estado de salud, informando que tenía COVID-19 y se encontraba débil, pero estable y en recuperación.
Y en las últimas horas, el diputado José de la Peña Ruíz de Chávez confirmó tener COVID-19, indicando que dio positivo a esta enfermedad el pasado 30 de julio, por lo que ya se encuentra en la etapa final de la enfermedad.
Cabe mencionar que este próximo viernes 14 de agosto se pretende dar continuidad a los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, en donde se espera retomar la elección del titular del Idaipqroo, misma que lleva postergándose desde el pasado 24 de julio, pero la sesión podría suspenderse debido al riesgo de contagio por COVID-19.
Por lo que se han endurecido los protocolos sanitarios en el Congreso local para evitar que personal administrativo o que labora en el pleno estén con algún riesgo.