Por Mario A. Millán Cabrera
Muy activa se la ha visto a la diputada verde-ecologista Estefanía Mercado Asencio en el Congreso del Estado, donde últimamente propuso al pleno una iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad, en la búsqueda de impulsar el progreso de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas o MIPyMES.
La iniciativa pretende —como ella misma dijo— empoderar a nuevos emprendedores con el apoyo del gobierno estatal por medio de una bolsa de recursos que les permitan aterrizar sus proyectos; la cosa no es fácil porque Chetumal o la zona sur del Estado requiere mucho más que eso, pero como dice la frase popular: “por algo se empieza”.
Las verdaderas intenciones de la abogada Mercado son las de buscar a toda costa la candidatura de su partido, el Verde Ecologista de México, a la presidencia municipal de Solidaridad que hoy ostenta Lili Campos Miranda y que también pretende su compañera de bancada María José Osorio Rosas, a quien la primera ya le lleva mucha ventaja, pues según los heraldos, ya tiene el visto bueno de las dirigencias nacional y estatal e incluso de la gobernadora Mara Lezama como jefa del Estado.
Estefanía Mercado tiene “power” y lo está utilizando para lograr su cometido; su equipo legislativo le atribuye una visión clara y objetiva y es de las pocas legisladoras que llegan a su pequeño cubículo en el “curvato” de Punta Estrella a trabajar en nuevas iniciativas que, como la presentada últimamente, busca sentar las bases para propiciar el desarrollo del sur de Quintana Roo que mucha falta hace.
La diputada María José Osorio Rosas sueña con la silla grande del municipio de Solidaridad, pero solamente se la pasa modelando en los pasillos legislativos, posando para las “selfies”, antes y después del inicio de cada sesión plenaria y parafraseando, valga la redundancia, frases que solo fomentan la egolatría, algunas muy buenas, por cierto. De todas formas, no hay nada escrito y, como bien sabemos, el Partido Verde es muy probable que repita alianza con Morena, y aquí ya son otros cantares, es decir, entran otro tipo de negociaciones. Nos leemos en la próxima.