Se acabó el plazo para las reformas electorales locales.
PAN, Movimiento Ciudadano y hasta el PRI se quedaron cruzados de brazos
Las comparaciones son odiosas pero en Yucatán también venció el plazo, pero sí hubo reformas en materia electoral. Este sábado, se acordaron los gobiernos de coalición y “mejorar” las integración de Cabildo, entre otros temas.
Lo más interesante, de lo ocurrido en el vecino estado es que, algunas de las reformas fueron impulsadas por la oposición.
En Quintana Roo tenemos una ley electoral que está muy rezagada. El aspecto más dramático es que no hay una proporcionalidad en la integración de los Cabildos y el Congreso del estado.
Los de arriba de agandallan. En 2022, Morena obtuvo el 30 por ciento de los votos, y tiene, con 10 diputados, el 40 por ciento de las curules de las XVII Legislatura, lo mismo que ocurre con el Verde que sacó 22 % de la votación y tiene 8 diputados, que equivalen al 32 % de la presentación legislativa.
En tanto, PAN y MC tuvieron el 10 por ciento de la votación, pero cada partido sólo tiene una diputado, que equivale cada una al 4 por ciento de la representación. Es decir, están subrepresentados los votantes azules y naranjas en el Congreso..
Pero, ni la diputada Cynthia Millán del PAN, ni Maritza Basurto de MC, hicieron algo al respecto, con todo y que se ha sumado diversas iniciativas de Morena como las incompletas (y casi simuladoras) leyes de Seguridad Pública o Movilidad.
Millán y Basulto le dieron un cheque en blanco a Morena en la actual Legislatura y le extendieron otro para la próxima.