Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Aun cuando algunos colectivos se han opuesto a la iniciativa de la diputada priista Elda Candelaria Ayuso Achach para incorporar el delito de “transfeminicidio” a los códigos Penal y Civil del Estado, la legisladora salió en defensa de su propuesta e insistió en la importancia de brindar visibilidad a las mujeres “trans”.
“En prensa han dicho que si se pide mayor pena para las mujeres trans a través del delito que hoy propongo, que es el de transfeminicidio y que si es menor para el feminicidio, les quiero compartir que en mi propuesta realizada a principio de año y que leí en esta tribuna el 7 de marzo, solicité, entre otras cosas, el aumento para las penas de feminicidio de 45 a 70 años o prisión vitalicia, aunque sabemos que solo se logró aumentar la pena mínima de 25 a 30 años, estando muy por debajo de la media nacional”.
Te puede interesar: BJ ENCABEZA LISTA: Septiembre cierra con 51 ejecuciones y 2 feminicidios en QR
La pena propuesta por el delito de feminicidio es la misma que la legisladora priista pide para el transfeminicidio, al considerar que “todas las vidas arrebatadas merecen las penas más altas”.
La diputada Ayuso reconoció que la deuda histórica es con las mujeres, aunque aseguró que “con su trabajo legislativo ha demostrado ser su aliada”.
“Tengo conocimiento de la poca visibilidad de las mujeres trans y de las muertes violentas, así como la necesidad de tipificar el transfeminicidio”, dijo la legisladora.
Candy Achach comentó que el año pasado fue el más violento del que haya registro para las mujeres trans; hubo 87 muertes violentas e indignantes, por lo que consideró urgente la necesidad de legislar al respecto.
En México, dijo, una de cada 20 personas de 15 años y más de edad, se autoidentifica como LGBT y +, de ellas, el 34.8 por ciento es transgénero o transexual y, de estas, el 6.7 por ciento pertenecen a Quintana Roo, donde su esperanza de vida es de tan sólo 35 años, mientras que el de la población en general es de 77.
Ayuso Achach señaló que en Quintana Roo se promueve el derecho a la igualdad y la no discriminación como un principio de carácter transversal.
La diputada cerró su participación en la máxima tribuna del Estado asegurando que las mujeres trans no están solas; ni una más ni una menos. Al final, la propuesta de Candelaria Ayuso fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y discusión.