Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A unas semanas de las protestas por el feminicidio de dos mujeres que fueron quemadas vivas en diferentes estados de la república, la diputada de Morena, Anahí González Hernández, oportunamente presentó una iniciativa para reformar el Código Penal federal y dar hasta 25 años de prisión a los agresores.
A través de su cuenta de Facebook, la también virtual Coordinadora de Campaña de Claudia Sheinbaum en Quintana Roo, indicó que la iniciativa busca fortalecer el Código Penal Federal en materia de sanciones a victimarios de mujeres agredidas con sustancias corrosivas como ácido, o alcohol.
“Presenté una iniciativa para fortalecer el Código Penal Federal en materia de sanciones contra victimarios de mujeres agredidas con sustancias corrosivas, como ácido o alcohol. Buscamos elevar de 15 a 25 años de prisión, y multa de 500 a 5 mil veces el valor diario de la UMA, a quien provoque dolorosamente una lesión que deje en la víctima cicatriz perpetuamente notable en la cara o en cualquier parte de su cuerpo”, indicó.
La que también es Coordinadora de la Comisión de Recepción de la Gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, aseguró que, “Como integrante de la Comisión de Igualdad de Género y promotora incondicional de los derechos de las mujeres, suscribo esta iniciativa pensando en todas las personas expuestas a múltiples y diversos riesgos de sufrir un ataque”.
Aunque la diputada federal rindió protesta el pasado 28 de agosto de 2021, en el Congreso de la Unión, en casi un año, de acuerdo con su actividad legislativa de la página oficial de la Cámara de diputados, la legisladora cancunense solo ha promovido 3 iniciativas que por cierto no han sido aprobadas.
Dos de ellas son leyes secundarias, y una reforma constitucional.
Y en cuanto a las votaciones, la diputada federal ha “levantado la mano” en 144 ocasiones a favor de su fracción parlamentaria.
Aunque el la plataforma no detalla sus asistencia a la Cámara Baja, es claro su ausentismo durante el proceso electoral en Quintana Roo, donde participó activamente en las actividades proselitistas.