Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El dióxido de azufre en niveles altos sobre la zona costera de Quintana Roo, cuyas partículas proceden del volcán La Soufrière, que entró en erupción el 16 de abril en la isla caribeña de San Vicente, ubicada en las Antillas Menores.
Algunos nublados podrían dejar lluvia con cierto grado de acidez en caso de intensificarse, pero nada de que preocuparse, informó el sitio Meteorología Yucatán.
Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo, el martes por la noche, se informó quen están vigilando un cúmulo de dióxido de azufre.
“Durante 40 años (el volcán) se mantuvo inactivo, expulsando demasiado material piroclástico. Uno de ellos es el dióxido de azufre, que combinado con agua de lluvia, se produce químicamente lo que se conoce como lluvia ácida cuando precipita a la superficie”, explicó el organismo. Estos gases ya se están desplazando hacia la Península de Yucatán.
A lo largo del día habrá se extenderá sobre la región dióxido de azufre -proveniente del volcán-, y también, vapor de agua -debido a las precipitaciones del sistema 51-. y combinados, generarán ácido sulfúrico, que al caer durante las tormentas se convertirá en lluvia ácida.
Sin embargo, por la acción y la velocidad del viento, la cantidad de dióxido de azufre se irá principalmente hacia el norte de Quintana Roo, el Canal de Yucatán y el occidente de Cuba.
“Por ello, disminuirá su impacto sobre el territorio. Los efectos de la lluvia serían manchas de oxidación en vehículos, manchas en las plantas y ropa. Importante: no representa riesgo para las personas”, informó el organismo.
De acuerdo con las imágenes de satélite y modelos de predicción, el paso de estos gases por nuestro territorio no se espera que exceda de los estándares promedio de la calidad del aire.