Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- María de Lourdes Varguez directora de Zofemat, impulsará un ordenamiento en la zona costera en cuanto a los servicios y concesiones que se ofrecen al turista y residente en general.
“En 2023 contaremos con más maquinaria y un programa de devolución de la arena que se va con la recolección del sargazo. Vamos a evitar la erosión en El Recodo, en la 10, 12 y 14 con actividades de mantenimiento”, detalló.
De igual manera, dijo que habrá un ordenamiento en cuanto al catastro de concesionarios federales, con el objetivo de tener un mayor control de los giros y usos que proporcionen al bañista.
En cuanto al arribo de sargazo, la funcionaria no descartó que aún en el mes de noviembre aún lleguen cantidades menores del alga marina. “Quizá la cifra disminuya a partir de diciembre y durante enero y febrero”, comentó.
“Este año dimos la batalla al 100 por ciento y creo que se notó la diferencia. El próximo año vamos a mejorar. La coordinación con la Marina fue positiva y vamos a tener cubiertos todos los puntos de recale con maquinaria adecuada”, aseguró Varguez.