El líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, está en un dilema en Quintana Roo: o se aplica para que su partido y su candidata, Lidia Rojas se les reconozca el triunfo en la elección de la presidencia municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), o sigue apoyando (o, al menos, tolerando) los despropósitos de José Luis Pech, el líder formal de los naranjas en el Caribe mexicano.
Hasta antes de las elecciones del 2 de junio, MC tenía dos estrellas de oro y tres de plata: las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León y las presidencias municipales de Guadalajara, Monterrey y Campeche, que son capitales de estados.
Pero, tras el 2 de junio, el palmarés de MC quedó mermado: se fueron a segunda fuerza en Nuevo León y perdieron Monterrey. Entonces, no le caería nada mal a Movimiento Ciudadano y a Dante obtener otra capital, es decir Chetumal.
Pero, el dirigente estatal de MC, José Luis Pech, se ha convertido en el mejor alumno de Carlos Joaquín en eso de sabotear su propio partido para favorecer a Morena.
El Dr. Pech está en otra dirección a la de Lidia Rojas, quien, dicho sea de paso, cuenta con un muy amplio respaldo ciudadano.
El ex priista y exmorenista parece que está en otro despropósito.
Para el anecdotario político de la entidad, quedó aquella frase suya de que no le gustaba hacer campaña en la Zona Maya pues los pobladores locales le pedían “apoyos”, pero corresponderles tampoco significa garantía de votos.
Y más reciente, mucho más reciente fue su declaración, tras las elecciones de hace dos semanas, de que Lidia estaba perdiendo en la zona rural de Othón P. Blanco porque no había pagado cuidadores de casilla en esta parte del Municipio.
Y ayer, salió con otra “joya” al expresar su enojo hacia Lidia Rojas, pues la candidata no le acompañó en su rueda de prensa sobre los resultados que obtuvo MC el pasado 2 de junio en el estado.
Por supuesto, que entre más lejos esté el Dr. Pech, en esa proporción más le ayuda Lidia Rojas en Chetumal.
Hoy por hoy, el Senador ya tiene su diputación plurinominal y su hijo, Gustavo Pech Galera, es por lo menos, regidor también plurinominal.
Pero, con Lidia Rojas, MC podría tener otra capital de estado.
Por lo pronto, Lidia Rojas ha hecho lo que debe hacer y ha puesto lo más lejos posible de la defensa del voto de MC en Chetumal al Dr. Pech y compañía.